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El proyecto La Tribu Exploradora se desarrolla en cinco etapas:

Etapa 1: Punto de partida. ACTIVIDADES TRANSVERSALES:

La primera de las acciones de La Tribu Exploradora es la presentación del proyecto al centro educativo y a las familias. Su conocimiento permite una mejor coordinación y desarrollo de las actividades. Una vez en el aula, es momento de hacer al alumnado una breve introducción sobre el Proyecto y la manera en la que se va a trabajar. La metodología de trabajo de La Tribu Exploradora viene acompañada de una serie de Actividades Transversales:

  • La Asamblea
  • La Caja de las Ideas
  • El Kit Explorador
  • El Árbol

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Etapa 2: La Tribu

El primer paso será motivarles a través de La Caja de las Ideas. Qué es una tribu, para qué sirve, qué se va a hacer, cómo, qué elementos identifican a los miembros de una tribu. El grupo descubre las razones por las que se forma una tribu exploradora y va asumiendo paulatinamente una identidad y un sentido de pertenencia a la misma, a la vez que desarrolla una rutina de trabajo y va asumiendo responsabilidades.

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Etapa 3: Se siente

Es el momento de conocerse y valorarse, de desarrollar seguridad en sí mismos e ir afianzando sus capacidades. El alumnado explora espacios dentro y fuera de su centro y experimenta emociones en contextos, situaciones y con personas que no suelen encontrarse en el aula. Para ello, el alumnado utiliza los sentidos, profundiza en sus emociones y busca apoyos (otros compañeros/as, personas adultas, personas emprendedoras externas al centro, etc.) que les ayuden en esta exploración interna.

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Etapa 4: Nuevo rumbo

La tribu sigue con una exploración más exhaustiva, elaborando un mapa del centro educativo, identificando espacios y al personal que forma parte del mismo. La finalidad de esta exploración es reflexionar sobre qué cosas han aprendido y qué nuevas capacidades han desarrollado.

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Etapa 5: Nuestra misión ¿nos acompañas?

Tras el proceso de descubrimiento llevado a cabo en las etapas anteriores, el alumnado muestra sus capacidades emprendedoras compartiendo lo que ha aprendido e iniciando un nuevo proyecto a partir de ese aprendizaje. Esta etapa se divide en dos fases: en la primera, el alumnado idea una actividad para mostrar y compartir la experiencia de su Tribu con las personas que han estado implicadas en todo el proceso y, en la segunda, planifica y organiza un nuevo proyecto que surge de lo aprendido durante sus exploraciones.

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